Versión en EspañolEnglish version
Máster Interuniversitario Oficial en Políticas Territoriales de Empleo

Competencias a adquirir por el estudiante

Las continuas iniciativas por parte de la Administración Pública dirigidas al desarrollo de políticas de empleo junto a la introducción en el mercado de trabajo de nuevos operadores en su seno, manifiestan la necesidad de formación de expertos en cuestiones laborales y desarrollo socioeconómico del territorio, capaces de abordar en toda su extensión el desarrollo de estas iniciativas y la dirección de estas instituciones. Y en este sentido, las competencias y contenidos que se incluyen en el presente Máster se integran las exigencias formativas que sobre este posgrado se reclaman, particularmente las relativas a:

  1. Análisis y diagnóstico sobre situación y problemas del mercado de trabajo.
  2. Elaboración, gestión y evaluación de las políticas de empleo.
  3. Desarrollo local: análisis de mercados locales de trabajo. Elaboración, implementación y seguimiento de estrategias de promoción económica y laboral territorial, etc.
  4. Gestión y dirección de centros de información y documentación laboral, desarrollo local, etc.
  5. Detección de necesidades formativas, elaboración de planes de formación ocupacional y continua.
  6. Asesoramiento para el Autoempleo, empleabilidad, creación y financiación de microempresas, economía social.

De manera más esquemática se señalan ahora las Competencias que se adquieren con el MOPTE:

A. Competencias generales

  1. G1: Capacidad de análisis y síntesis.
  2. G2: Capacidad de organización y planificación.
  3. G3: Comunicación oral y escrita usando la terminología y las técnicas adecuadas.
  4. G4: Trabajo en equipos interdisciplinares.
  5. G5: Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas.
  6. G6: Razonamiento crítico.
  7. G7: Aprendizaje autónomo e interrelacional.
  8. G8: Adquirir capacidades y compromiso ético para colaborar en la consecución de una sociedad más justa y respetuosa con los derechos fundamentales, particularmente en materia de igualdad.
  9. G9: Conocer y resolver problemas prácticos sobre el marco normativo, económico y político en el que se desarrollan las políticas territoriales de empleo.
  10. G10: Análisis crítico de las decisiones emanadas de los agentes que participan en los mercados de trabajo regionales y locales.
  11. G11: Capacidad para seleccionar, gestionar e interpretar datos, información y documentación relevante sobre el mercado de trabajo y las políticas de empleo, particularmente en su dimensión territorial.
  12. G12: Aplicar los conocimientos a la práctica.
  13. G13: Aplicar las tecnologías de la información y la comunicación en diferentes ámbitos de actuación.

B. Competencias específicas

  1. E1: Capacidad para comprender el carácter dinámico y cambiante de las políticas de empleo para poder adaptarse a las nuevas situaciones, especialmente, ante contextos de crisis.
  2. E2: Analizar y comprender las diferentes dinámicas económicas, sociales y culturales que intervienen en la configuración de los mercados de trabajo regionales y locales, y saber identificar, localizar y analizar los principales indicadores sociales y económicos que permiten elaborar un diagnóstico realista del mercado de trabajo de un territorio.
  3. E3: Capacidad para realizar análisis y diagnósticos, elaborar estrategias, prestar apoyo y tomar decisiones sobre el mercado de trabajo en un ámbito territorial concreto.
  4. E4: Capacidad para realizar funciones de asesoramiento, representación y negociación en materia de políticas territoriales de empleo y materia sociolaboral.
  5. E5: Capacidad para identificar y dinamizar los principales actores y recursos existentes en los niveles local, autonómico, nacional y europeo que tienen una dimensión y aplicación territorial en el campo de las políticas de empleo.
  6. E6: Capacidad de animación socioeconómica asesorando a Administraciones, agentes sociales y empresas en la elaboración y puesta en marcha de proyectos e iniciativas empresariales (particularmente de autoempleo y economía social) y en la generación de empleo de calidad.
  7. E7: Identificar y generar sinergias entre los diferentes actores y recursos territoriales, propiciando la formación de redes y alianzas que permitan una acción territorial integrada.
  8. E8: Capacidad para identificar y analizar las necesidades de formación de la población local y establecer planes, itinerarios y actuaciones encaminadas a mejorar su empleabilidad y a responder a las necesidades del sistema productivo en el territorio.
  9. E9: Capacidad para acometer y seguir procedimientos sobre promoción del empleo y desarrollo local y regional ante las instituciones públicas y/o privadas.
  10. E10: Aplicar los conocimientos adquiridos al diseño de propuestas de políticas, programas y proyectos de empleo adaptados a realidades territoriales específicas.
  11. E11: Capacidad para elaborar, implementar y evaluar estrategias territoriales de promoción socioeconómica e inserción laboral.
  12. E12: Capacidad para desarrollar proyectos de investigación socioeconómica en el ámbito regional y local.
  13. E13: Plantear investigaciones que contribuyan a la mejora del diseño, gestión y evaluación de las políticas de empleo y desde un punto de vista instrumental para la creación de nuevas herramientas de gestión del conocimiento en este campo.
  14. E14: Incorporar en la actividad profesional o investigadora de generación de empleo, de forma expresa y trasversal, el compromiso con el medio ambiente, la calidad en el empleo y la dimensión de género y la igualdad de oportunidades (especialmente respecto de colectivos con mayores dificultades).
  15. E15: Iniciativa y espíritu emprendedor.
  16. E16: Gestión y Dirección de Centros de información y documentación laboral y de desarrollo local.