Versión en EspañolEnglish version
Máster Interuniversitario Oficial en Políticas Territoriales de Empleo

Criterios generales sobre metodología y evaluación para el conjunto de los módulos del máster

Indicación metodológica (Módulos 1-9)

Las actividades que integran el desarrollo lectivo son: las sesiones presenciales (teóricas y prácticas), el desarrollo de actividades y trabajos a través de la plataforma de enseñanza virtual, las tutorías presenciales o virtuales y la participación en los seminarios transversales (también emitidos por videoconferencia).

Las clases teóricas, tienen el objetivo de proporcionar al alumno los recursos básicos del aprendizaje de la materia impartida, (conceptos clave, explicaciones, etc.) que ayuden para la preparación autónoma de la materia al alumno. Con el fin de favorecer el desarrollo de las competencias relacionadas con la argumentación y la reflexión crítica, se incentivará la participación del estudiante en los debates que en ellas se susciten.

Las clases prácticas, tratan de fomentar el aprendizaje cooperativo, por lo que se fomentará que los estudiantes trabajen en grupos para fomentar el desarrollo de las habilidades de trabajo en equipo. Los trabajos individuales permitirán la asimilación de cada estudiante de los objetivos del temario, posibilitando la personalización del aprendizaje. El alumno deberá abrir al inicio del curso una Carpeta de Prácticas donde deberá ir acumulando las prácticas, trabajos o ejercicios resueltos que formen parte del trabajo personal.

En las tutorías el objetivo es orientar al alumno sobre todos los aspectos del proceso de aprendizaje, tanto en lo que se refiere a planteamientos de carácter global como a cuestiones concretas.

Durante el meses de marzo y/o abril, se celebrarán seminarios de carácter transversal al contenido de todos los módulos, dirigidos a favorecer la integración de los contenidos de las diferentes materias del programa, proporcionando una visión integral de los aspectos relacionados con el diseño, gestión y evaluación de las políticas activas de empleo y a fomentar el desarrollo de un enfoque multidisciplinar. Estas actividades serán ofrecidas por profesores o personal especializado de otras universidades, instituciones públicas o centros de investigación especializados nacionales y extranjeros y normalmente formarán parte de actos abiertos al público en general y serán realizados de forma que puedan ser seguidos telemáticamente.

El desarrollo de la asignatura se realizará con el apoyo de la plataforma de enseñanza virtual Moodle (alojada en la Universidad de Huelva).

En cuanto al contenido de cada asignatura-módulo, se pondrá a disposición de los estudiantes una Unidad Didáctica, con los objetivos, un resumen de los principales puntos tratados en cada tema, la bibliografía recomendada y una serie de actividades propuestas para consolidar los objetivos. Cada tema irá acompañado, en su caso, de una presentación de Power Point y de una serie de lecturas recomendadas para la preparación del tema.

Se favorecerá el desarrollo del trabajo continuo del estudiante a lo largo del curso a través de una permanente interacción docente/discente.

Actividades formativas con su contenido en horas del alumno

5 ECTS x 25 = 125 horas trabajo estudiante

Trabajo presencial en el aula Horas Trabajo personal del alumno Horas
Sesiones presenciales teóricas 5 Estudio de contenidos teóricos 45
Sesiones presenciales prácticas 5 Realización de Carpeta de Prácticas 35
Seminarios transversales 10 Organización del trabajo en grupo y comunicación con otros estudiantes 18
Tutorías presenciales o virtuales 7    
Total horas trabajo presencial en el aula 27 Total horas de trabajo personal del alumno 98

Criterios de evaluación para los módulos

Instrumento Criterio de Calidad Ponderación
Lista de control o asistencia sesiones presenciales o tutorías virtuales Presencia en clases y tutorías 10%
Portafolios o carpeta de prácticas
  • Realización de las actividades propuestas por temas.
  • Corrección en su realización
  • Claridad expositiva
  • Estructura y sistematización
  • Originalidad y creatividad
  • Capacidad crítica y autocrítica
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Incorporación de la bibliografía
30-90%
Realización de trabajos  dirigidos o casos prácticos
  • Presentación del trabajo
  • Inclusión de los puntos acordados
  • Dominio y precisión para su formulación
  • Coherencia entre los elementos
  • Capacidad de análisis y síntesis
  • Incorporación de la bibliografía
  • Autoevaluación y evaluación recíproca
30-90%
Prueba o pruebas teórico-prácticas
  • Dominio de la materia
  • Precisión en las respuestas
  • Claridad expositiva
  • Estructuración de ideas
  • Espíritu crítico en la presentación de contenidos
  • Planificación y organización del tiempo
30-90%

Los portafolios, los trabajos y las pruebas teórico-prácticas de cada módulo estarán adaptados a la evaluación de las competencias correspondientes a cada módulo.

Los estudiantes deberán presentar las actividades correspondientes, en los plazos indicados por el profesorado.

En julio se publicarán las calificaciones de cada módulo.

En caso de que los estudiantes suspendan algún módulo, es decir, si no superan la calificación de 5 sobre 10 en la calificación del mismo, tendrán la oportunidad de volver a entregar los trabajos suspendidos o a realizar las pruebas durante el mes de septiembre.