Versión en EspañolEnglish version
Máster Interuniversitario Oficial en Políticas Territoriales de Empleo

Metodología y evaluación

La metodología aplicada en la enseñanza en MasterEmpleo mantiene un hilo común, combinando diversos métodos: actividades teórico-prácticas, análisis de documentos, trabajos en grupos de discusión y debates, actividades de búsqueda y/o análisis de información, así como la presentación de los resultados del trabajo del estudiante.

Para un adecuado desarrollo del programa formativo, todos los módulos y materias prevén herramientas para facilitar el proceso de aprendizaje y el trabajo del alumnado, para lo cual se apoya en la plataforma de enseñanza Moodle. A través de ella se pondrá a disposición del alumnado los instrumentos de apoyo al trabajo individual del alumnado. A tal efecto, para cada bloque de temas, el profesorado prepara diferentes materiales didácticos y que en todo caso incluirán:

  • Unidad de cada lección o temática, donde se identifican los objetivos y principales aspectos a tratar, así como unas referencias bibliográficas recomendadas para profundizar.
  • Lección o material bibliográfico básico, donde se desarrollan los aspectos objeto de la Unidad que el alumnado debe dominar.
  • Presentaciones sobre los distintos bloques de cada Unidad que ayudan a los y las participantes a seleccionar las cuestiones más relevantes.
  • Videos explicativos de los contenidos que integran la materia o asignatura, que permitan al alumnado un acercamiento a las cuestiones principales.
  • Carpeta de materiales, donde se contiene documentos o archivos con materiales complementarios que faciliten la profundización y/o elaboración de trabajos u otras actividades.
  • Actividades online: foros de debate, ejercicios teórico-prácticos y trabajos (ambas modalidades: semipresencial / a distancia)

En todo caso, existen algunas diferencias entre la modalidad semipresencial y a distancia, pues en aquélla contamos con la intervención en el aula de expertos y profesionales de empresas y entidades del sector, así como de los responsables y técnicos de las Administraciones y organismos públicos implicados. Del mismo modo, el profesorado responsable desarrolla en el aula exposiciones y análisis de las cuestiones centrales de la asignatura, se favorece el contraste de planteamientos de los agentes que intervienen y de la defensa de los resultados en clase. También se desarrollan cada curso diversas sesiones de Seminarios Transversales para favorecer la visión multidisciplinar del alumnado sobre los temas tratados o novedosos y las relaciones entre los diferentes puntos de vista.

En el caso de la modalidad a distancia, como alternativa a la actividad en aula, se llevan a cabo tutorías colectivas a distancia, que implica la utilización de foros y otros medios de comunicación e interacción directa con el profesorado

  1. Actividades a través de la plataforma online: foros de debate, ejercicios teórico-prácticos y trabajos (ambas modalidades: semipresencial / a distancia)
  2. Trabajo personal no presencial (ambas modalidades: semipresencial / a distancia)

Todas las materias-asignaturas tienen previsto uno o varios instrumentos de evaluación, al objeto de que el estudiante acredite la adquisición de las competencias y conocimientos requeridos y supere los créditos que suponen. En todo caso, para garantizar una cercanía entre el proceso de enseñanza y la evaluación, se prevé que el estudiante pueda acreditar tales conocimientos y competencias en un plazo razonable desde que concluyeran las sesiones docentes de cada materia-asignatura (no más de un mes como regla general).

En cualquier caso, las calificaciones finales aparecerán publicadas en las convocatorias correspondientes (febrero-marzo o junio-julio). En caso de que los estudiantes suspendan alguna materia-asignatura, tendrán la oportunidad de volver a entregar los trabajos suspendidos o a realizar las pruebas. Si no se supera en esta segunda oportunidad, el estudiante deberá matricularse y repetir la materia en un próximo curso.