Versión en EspañolEnglish version
Máster Interuniversitario Oficial en Políticas Territoriales de Empleo

Estructura general del plan de estudios

El MOPTE tiene una carga de 60 ECTS. Dichos créditos se desglosan, para el alumnado, de la siguiente forma:

  • 15 ECTS de módulos-asignaturas obligatorias, en el primer semestre.
  • 15 ECTS de optativas, entre el primer y segundo semestre. El estudiante deberá elegirlas de entre una oferta de 30 créditos.
  • 10 ECTS de Libre Configuración, a cursar entre el primer y segundo semestre. Dichos créditos deberán ser cursados bien en asignaturas afines o complementarias ofertadas en el mismo curso académico en otros Másteres de similar perfil y contenido, o bien, en el caso de itinerario investigador, por asignaturas metodológicas o de investigación. En cualquier caso, las asignaturas con las que se pretenda cubrir tales créditos deben estar previamente aceptadas por la Comisión de Ordenación Académica del Máster (CAM). En defecto de asignaturas afines, y respecto al itinerario profesional, dichos créditos podrán también cubrirse con aquellas asignaturas optativas del MOPTE que no se eligieron como tales.
  • 10 ECTS de Prácticas (segundo semestre)
  • 10 ECTS del Trabajo Fin de Master (TFM), a desarrollar en el segundo semestre. La Universidad puede exigir que para para la evaluación del TFM sea necesaria la previa superación de los restantes créditos.

El Máster debe cursarse en alguno de los itinerarios que se oferta: profesional o investigador, correspondiendo al estudiante optar en su matrícula por uno de ellos. Respecto a las particularidades que, en función del itinerario elegido, caracterizan la actividad del estudiante, señalamos ahora las siguientes:

Para el itinerario profesional

  • La estancia consistirá en una práctica profesional en una entidad cuya actividad esté directamente relacionada con el contenido del Máster. Para superar las prácticas el estudiante deberá además presentar una "memoria de prácticas" en la que explicite las actividades desarrolladas y la valoración de los resultados de la experiencia.
    Quienes opten por el perfil profesional, podrán solicitar a la CAM el reconocimiento de la experiencia profesional en el ámbito de las políticas de empleo que puedan acreditar, a efectos de cubrir total o parcialmente los créditos correspondientes a las prácticas profesionales. En todo caso, para que esta actividad sea reconocida y superar con ello los créditos correspondientes a la estancia, se tendrá que realizar igualmente una "memoria de su actividad” para su evaluación.
  • El TFM deberá permitir acreditar que el estudiante maneja los aprendizajes obtenidos a lo largo del desarrollo del Máster (incluida su estancia práctica) y consistirá en el diseño o evaluación de un proyecto o estrategia de promoción de empleo con base territorial. Este trabajo se considera de contenido profesional y no de investigación y por lo tanto no computará como créditos de investigación a efectos de acceso a doctorado.
    Para la correcta elaboración del TFM se recomienda haber cursado la asignatura-módulo “Estrategias de investigación aplicadas a las políticas territoriales de empleo”.

Para el itinerario investigador

  • Es imprescindible cursar la asignatura-módulo "Estrategias de investigación aplicadas a las políticas territoriales de empleo", además de aquellas que, en su caso, reclame cada Universidad para cubrir los créditos en investigación exigidos.
  • La estancia práctica se realizará en un departamento, centro, grupo de investigación o entidad con líneas de trabajo relacionadas con el contenido del Máster. Para superar la estancia de investigación, el estudiante deberá además presentar una "memoria de investigación" en la que explicite las actividades desarrolladas, los resultados obtenidos y la valoración de dicha experiencia.
  • El TFM consistirá en una tesina sobre una temática vinculada al Máster.

Información ampliada