Versión en EspañolEnglish version
Máster Interuniversitario Oficial en Políticas Territoriales de Empleo

Salidas Profesionales

El profesional formado en el Máster Oficial Interuniversitario de Políticas Territoriales de Empleo ejerce su profesión en ámbitos como la animación cultural, laboral y medioambiental por medio de la planificación, la organización y la evaluación. Es un profesional cuya labor entre otras, consiste en conocer el entorno en el que va a realizar su labor, para diseñar proyectos y líneas de actuación de desarrollo y mejora de las poblaciones y de proyectos territoriales que analicen los recursos culturales y naturales y su posible promoción socioeconómica, facilitar y tramitar la información para la obtención de ayudas y subvenciones; así como elaborar planes de intervención para conocer las necesidades de desarrollo de estas poblaciones.

Las salidas laborales pueden ser:

  • Agentes de Desarrollo Local (ADLS). Diseño, puesta a punto, seguimiento, aplicación y evaluación de estrategias de desarrollo socioeconómico a escala municipal y/o comarcal. Diagnóstico territorial: análisis de debilidades y fortalezas de un territorio, y orientaciones para el diseño de estrategias de desarrollo local. Estudio del mercado de trabajo local, urbanismo comercial (localización e identificación) y diseño y preparación de iniciativas de intervención.
  • Técnicos de Estructuras relacionadas con el Desarrollo Local. Participación en equipos de trabajo multidisciplinares y asesoramiento para el diseño y puesta en marcha de estrategias y programas de desarrollo socioeconómico y territorial, así como de aplicación de políticas de promoción económica y del empleo en Unidades de Promoción de Empleo (UPES), Unidades Básicas de Información Empresarial (UBIES), Agencias de Desarrollo Local (ADLS), etc.; y en estas estructuras realizan su labor a distintos niveles (técnicos, directivos, asesores, gerentes, etc.) los profesionales ligados al Desarrollo Local.
  • Técnicos de Empleo y orientación sociolaboral. Conocen los yacimientos de empleo y los empleos de futuro que se pueden generar en sus municipios. Son las que más cerca están de sus ciudadanos, y por lo tanto conocen mejor las características socioeconómicas concretas de sus desempleados, lo que les capacita para un adecuado diseño de Políticas Activas de Empleo. Las Administraciones Públicas, sobre todo la Local, están tomando conciencia de ello, y para diseñar y llevar a cabo este tipo de acciones es necesario la contratación de técnicos especializados en inserción laboral, formación para el empleo, orientación laboral, etc.
  • Técnicos de Asesoramiento a Empresas. Además del fomento del empleo, la promoción económica relacionada con el desarrollo de la actividad económica a través del apoyo a la creación de empresas y a las empresas ya existentes es de vital importancia. La información económica sobre la actuación macroeconómica y los mercados en general, así como el tejido empresarial de la zona necesitan el asesoramiento concreto sobre Planes de Viabilidad Económico y Financiero, comercialización, financiación, exportación, ayudas y subvenciones, tramitaciones burocráticas, etc. a las empresas. Creación y/o desarrollo o gestión de redes empresariales para la mejora de la competitividad del territorio.
  • Técnicos de consultoras especializadas en Desarrollo Local. Las Administraciones Públicas Locales, sobre todo en los pequeños municipios necesitan contratar servicios externos (empresas, autoempleo, etc.) relacionados con el Desarrollo Local: estudios, contactos y conexión con redes transnacionales para los intercambios de experiencias y elaboración de proyectos conjuntos, planes de formación, presentación, ejecución y/o evaluación de proyectos, promociones de suelo industrial, gestión de ayudas y subvenciones, etc.
  • Técnico-gerente en empresas de inserción, centros especiales de empleo, agencias privadas de empleo, etc.
  • Técnico en Formación Profesional para el empleo (tanto en el ámbito público –Escuelas Taller, Casas de Oficio, Escuelas de empleo- como en el privado -diseño y gestión de cursos de formación para el empleo, etc.-).
  • Asesor en igualdad de oportunidades y empleo: diseño y gestión de planes de igualdad, empleo con apoyo o protegido, inmigrantes, etc.

Además enfocándonos en el Turismo y el Patrimonio como factores de desarrollo, hay otras salidas profesionales relacionadas con la cultura, el turismo y el desarrollo: Gestor cultural y Agente de desarrollo turístico.

A quien corresponde planificar, organizar, desarrollar y controlar todo tipo de actuaciones en materia turística, tales como:

  • Diseñar actividades recreativas, y realizar labores de promoción y divulgación de las posibilidades turísticas de una zona, rural o urbana.
  • Establecer las líneas y proyectos de turismo para el desarrollo de esa zona y establecer los contactos con las administraciones para la cooperación en materia de turismo.
  • Elaborar planes de intervención para conocer las necesidades de desarrollo de estas poblaciones.
  • Consultorías, y en las diversas administraciones, en especial en la administración local.