Versión en EspañolEnglish version
Máster Interuniversitario Oficial en Políticas Territoriales de Empleo

Sistema interno de garantía de calidad

Responsables

El apartado 9.1 del Anexo I del R.D. 1393/2007 indica que deben existir "responsables del SGC del Plan de Estudios" y de forma más concreta, en el programa VERIFICA se señala que en la Memoria debe "especificarse el órgano o unidad responsable del SGC del Plan de Estudios, así como un reglamento o normas de funcionamiento. Se deberá detallar cómo se articula la participación en dicho órgano del profesorado, estudiantes, responsables académicos, personal de apoyo y otros agentes externos".

Los aspectos claves a ser verificados, en el apartado 9.1, son: 1) identificación del órgano responsable del SGC del Título de Máster; 2) participación en dicho órgano de las partes interesadas; y 3) reglamento de funcionamiento interno.

a. Composición

La Comisión de Garantía de Calidad del Máster de Políticas Territoriales de Empleo (en adelante CGCM) quedará articulada del siguiente modo:

  • Los dos Directores del Máster (responsables de la coordinación), que para preservar la independencia de esta Comisión tendrán derecho a asistir a las reuniones con voz pero sin voto.
  • Tres profesores de la Universidad de Huelva.
  • Dos profesores de la Universidad de Córdoba.
  • Un miembro del PAS de la Universidad coordinadora.
  • Siempre que el tema a tratar en la reunión así lo requiera, se incorporará a esta Comisión un experto de la Unidad de Calidad de la Universidad coordinadora; igualmente se podrá contar con la participación de un miembro del alumnado (uno por cada Universidad) del año en curso así como con la de otros agentes externos (como empleadores) cuando la Comisión considere necesaria su presencia por requerirlo los asuntos a tratar.

b. Constitución

La CGCM se constituirá en su primera reunión mediante la firma de un Acta de Constitución. Se nombrará a un/a Presidente/a y Secretario/a de la misma.

c. Misión, visión y objetivos

La misión de la Comisión de Garantía de Calidad del Master de Políticas Territoriales de empleo es establecer con eficiencia un Sistema de Calidad que implique la mejora continua y sistemática del Master.

La visión de esta Comisión es contribuir a que el Título de Máster, disponga de indicadores de calidad que lo haga cada vez más satisfactorio y atractivo para todas las partes interesadas (estudiantes, profesorado, PAS, empleadores, sociedad) y, en consecuencia, tenga una demanda creciente.

La CGCM realizará actuaciones encaminadas a cumplir con los siguientes objetivos:

  1. Propiciar la mejora continua de los niveles de calidad de las actividades docentes, investigadoras, de gestión y de transferencia de resultados del máster.
  2. Contribuir a superar el proceso de VERIFICACIÓN (ANECA) del Título de Máster y apoyar los procesos de evaluación ex-post (SEGUIMIENTO y ACREDITACIÓN).
  3. Garantizar la máxima objetividad e independencia en su actuación.
  4. Apoyar a los/as Coordinadores/as y a la Comisión del Título de Máster, proporcionándole información para la toma de decisiones fundamentada.
  5. Implicar a todas las partes interesadas (profesorado, PAS, estudiantes, autoridades académicas, agentes externos) en los procedimientos de recogida de información pertinentes, asegurando la máxima participación y apoyar sus intereses.
  6. Velar para que la eficacia, eficiencia y transparencia sean los principios de gestión del Título de Máster.

d. Reglamento de funcionamiento interno

Una vez constituida la Comisión de Garantía de Calidad se procederá a nombrar al Presidente/a y Secretario/a.

Renovación. El mandato de cada miembro titular será de tres años, salvo que pierda la condición por la cual fue elegido. En el proceso de renovación se procurará que los cambios garanticen la continuidad de las tareas.

Reuniones. Las reuniones ordinarias de la CGCM serán convocadas por el/la Presidente/a con al menos 48 horas de antelación mediante comunicación personalizada a todos sus componentes, en la que se especificará el orden del día (temas a tratar) y se remitirá la pertinente documentación. Las reuniones extraordinarias de la CGCM serán convocadas por el/la Presidente/a para tratar un único tema con una antelación mínima de 24 horas.

Frecuencia de las reuniones: La Comisión de Garantía de Calidad organizará tres reuniones anuales. La iniciativa de convocatoria podrá ser por parte del/la Presidente/a de la CGCM, por 1/3 de los miembros de la misma o por solicitud de las autoridades académicas, la/s persona/s encargada/s de la Coordinación del Máster y/o la Comisión del Título de Máster.

El/la Secretario/a levantará un acta por cada reunión, la cual llevará anexados los documentos manejados en la misma. Mientras dure su cargo, el/la Secretario/a deberá hacer públicas las actas (ej. página Web) y custodiarlas.

Decisiones. Las decisiones colegiadas de la CGCM serán tomadas por mayoría de los asistentes a la reunión. El/la Presidente/a tendrá un voto de calidad en el caso de igualdad de número de votos a favor o en contra de una decisión propuesta.

Las decisiones de la CGCM tendrán carácter no ejecutivo. Serán remitidas a los Coordinadores del Título de Máster y a la Comisión Académica (encargada del seguimiento) del mismo para que se tomen las medidas pertinentes encaminadas a la mejora continua del Título de Máster.

e. Funciones

  1. Constitución de la CGCM, siguiendo las recomendaciones apuntadas previamente en este documento.
  2. Dar cumplimiento a lo establecido en el Reglamento de Funcionamiento de la Comisión de Garantía de Calidad de las universidades participantes las cuales han adoptado un sistema de garantía de la calidad para los másteres oficiales homologable, incluyendo la elaboración de actas simples de todas las reuniones, que servirán posteriormente como evidencias de la gestión de la calidad.
  3. Garantizar la evaluación, el seguimiento, el control y la mejora continua de los procesos del Título de Máste.
  4. Recogida sistemática de información sobre todos los aspectos propuestos en la Memoria del Plan de Estudios del Máster de su competencia presentada a verificación.
  5. Implicación con las personas encargadas de la Coordinación del Máster y/o la Comisión de Título de Máster en la mejora permanente del mismo.

Procedimientos para la recogida de datos y análisis de la información del título de máster (apartados 9.2, 9.3, 9.4, y 9.5 RD/VERIFICA) Documento PDF.

* Para más información consultar memoria para la verificación del título.

Inserción laboral

El Máster en Política Territorial de Empleo realiza evaluaciones de la inserción laboral de los egresados de cada titulación una vez que han transcurrido dos años desde que los estudiantes terminaron el programa. Los primeros datos disponibles sobre la inserción laboral del Máster Interuniversitario en Políticas Terrioriales de empleo estarán disponibles durante el curso 2012-2013.

Sugerencias y reclamaciones

Objetivo

El propósito de este procedimiento es establecer un sistema que permita atender las sugerencias y reclamaciones con respecto a elementos propios del Título de Máster, en procesos tales como matrícula, orientación, docencia recibida, programas de movilidad, prácticas en empresas, recursos, instalaciones, servicios...

Referencia Legal

El Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, en su Anexo I, establece las directrices de elaboración de la Memoria para la solicitud de verificación de los Títulos oficiales. El apartado 9.5 establece la necesidad de recoger "Procedimientos para el análisis de la satisfacción de los distintos colectivos implicados (estudiantes, personal académico y de administración y servicios, etc.), y de atención a las sugerencias o reclamaciones".

Referencias Evaluativas

La Guía de Apoyo para la Elaboración de la Memoria para la Solicitud de Verificación de Títulos Oficiales (VERIFICA, ANECA) establece en su apartado 9.5 que "las reclamaciones y sugerencias, son consideradas otra fuente de información sobre la satisfacción del estudiante. Se deberá en este apartado establecer la sistemática para recoger, tratar y analizar las sugerencias o reclamaciones que estos puedan aportar respecto a la calidad de los estudios, la docencia recibida, las instalaciones y servicios, etc.". El Protocolo de Evaluación para la Verificación de los Títulos Universitarios (VERIFICA, ANECA), establece que se definan "procedimientos adecuados para la recogida y análisis de información sobre las sugerencias o reclamaciones de los estudiantes" y que se especifique "el modo en que utilizará esa información en la revisión y mejora del desarrollo del plan de estudios".

Sistema de Recogida de Datos

El Título de Máster dispondrá de un canal de atención de sugerencias y reclamaciones, que podrá ser el establecido con carácter general por la Universidad. En todo caso, en la Web del Título de Máster habrá información suficiente de cómo presentar sugerencias y/o reclamaciones y estará disponible el impreso correspondiente, así como publicados los plazos máximos de respuesta.

Las reclamaciones tendrán como objeto poner de manifiesto las actuaciones que, a juicio de la persona reclamante, supongan una actuación irregular o no satisfactoria en el funcionamiento de los servicios que se prestan con motivo de las enseñanzas del Título de Máster, y podrán ser formuladas por personas físicas y jurídicas, individuales o colectivas.

Las sugerencias tendrán como finalidad la mejora de la eficacia, eficiencia y calidad de los servicios prestados en el Título de Máster e incrementar la satisfacción de estudiantes, profesorado, personal de apoyo y otros colectivos. Una vez entregada la sugerencia o reclamación, se garantizará a la persona reclamante el denominado "acuse de recibo".

Nota: A modo de ejemplo, en el Anexo 1 se recoge un modelo de ficha de sugerencias y reclamaciones P-6.I.

Sistema de Análisis de Información

El procedimiento para la conclusión de la Reclamación o Sugerencia estará sometido a los criterios de transparencia, celeridad y eficacia, impulsándose de oficio en todos sus trámites y respetando la normativa general sobre Quejas y Sugerencias que tenga establecida la Universidad.

Las hojas de sugerencias o reclamaciones se harán llegar a los diferentes responsables de Título de Máster u órgano competente.

Cada sugerencia/reclamación será analizada e informada por el correspondiente responsable, u órgano competente, que podrá recabar cuanta información escrita o verbal estime oportuna. El pertinente informe se remitirá al Coordinador/a del Título de Máster quien someterá, en caso necesario, la sugerencia/reclamación a la Comisión del Título de Máster para la toma de decisión oportuna. Si ésta supusiera alguna acción que no sea de su competencia, la trasladará al órgano correspondiente de la Universidad.

En cualquier caso, será recomendable remitir un informe con todas las reclamaciones y sugerencias a la Comisión de Garantía de Calidad del Máster quien las analizará y emitirá un informe que será enviado al responsable del Título de Máster.

Sistema de Propuesta de Mejoras y su Temporización

La Comisión de Garantía de Calidad de Master recabará información sobre las reclamaciones y sugerencias tramitadas, así como sobre las decisiones adoptadas por los órganos correspondientes.

Posteriormente, la CGCM acordará las recomendaciones pertinentes encaminadas a la mejora del Título de Máster, tratando con especial atención aquellas incidencias que se repitan de manera continuada.

Otros Aspectos

  • Responsables: Jefe responsable del Servicio afectado y Coordinador de la gestión de las quejas, reclamaciones, sugerencias y felicitaciones.
  • Participación de los grupos de interés: Se articula a través de la Comisión de Garantía de Calidad del Título que valora y analiza el informe de los resultados del proceso realizado por los responsables.
  • Rendición de cuentas: el informe final del proceso será publicado en la página web del título, teniendo acceso a los mismos los estudiantes, profesorado, PAS y la sociedad en general, garantizando así la transparencia de la información sobre el título.
  • Documentos más significativos: Informe de quejas, reclamaciones y sugerencias.